viernes, 1 de junio de 2012

Novedades de nuestro paso por Temuco


Martes 29 de Mayo.
En Águila Sur, con el cerro empapado por la lluvia. La vertiente está llena, esperamos que sea una buena señal, que se adelante a todo lo que está ahora iniciando el brotar.
Recogiéndonos después de varios días en Concepción y Temuco, desde donde volvemos con muchas noticias. Unas vinculadas al esfuerzo de enfrentar la obscuridad, sobreponiéndonos a todas las dificultades que se filtran a través de nuestra imperfecciones, y pretenden sacarnos de nuestro eje. Auto seriamente comprometido y el Dr. Flores evaluando su condición cardiovascular en el hospital de Temuco. Sin embargo, lo que fuimos a realizar, se concretó.
Compartimos conocimientos con responsables de la salud "mental" del Servicio de Salud Araucanía Sur, con quienes trabajamos de modo muy armonioso, a pesar del clima. Días muy fríos, calefacción insuficiente, pero más pudo el hambre por prosperar ante nuestra realidad. En lo más esencial, entregar una esperanza para la situación, a través de la recuperación de un protagonismo de cada uno de nosotros en su vida, en el marco de una recreación de lo que es nuestra condición humana, donde lo esencial, lo sutil, el Yo superior, lo trascendente, no puede seguir excluido de la comprensión operativa en uso, para disponer y ofrecer nuestro servicio.
La respuesta es preciosa. La sensación de haber ofrecido a 34 profesionales -médicos-psicólogos-enfermeros-matronas-trabajadores sociales- una experiencia de aprendizaje concreta, guiarlos para salir a encuentros más satisfactorios consigo propio y con otros. Parece un sueño, realmente es un privilegio poder participar de una oportunidad así. Personas dispuestas a recibir, no sin las dificultades que en todos surgen, cuando se relativizan principios establecidos, arraigados, confusos y todo pero operativos; no resulta siempre tan fácil. Pero aquí, como se refleja en las manifestaciones escritas de los participantes, primó la victoria y terminó siendo todo muy lindo, gratificante y esperanzador. Gracias a todos.
También fuimos recibidos por amigos en sus hogares, con quienes compartimos plenitud, en virtud de los espacios disponibles en sus dinámicas, más o menos profundidad y/o continuidad. Mucho respeto y distinción para todos, siempre procurando no abusar dentro de las oportunidades. Gracias.
El sábado 26 en la UFRO, en dependencias del Centro de Innovación Profesional (CIP), nos juntamos los que estábamos interesados en concertarnos para la cristalización, en Temuco, de una iniciativa que procure el desarrollo de la trascendencia, de la inclusión, de la conciencia, en los espacios del servicio y más allá de ellos. Como dijo Alejandro Orrego -aunque con otras palabras- un grupo de profesionales con la voluntad de producir, en un plano meta, un resultado buscado intencionadamente, como fruto de una comprensión asimilada para la existencia, la propia y la de todos. Núcleo que inicia su maduración para bien de todos. Gracias a ellos.
Varios ángeles aparecieron para atender las demandas que la realidad nos deparó. Alejandro, Pedro, Claudio, Juan Carlos, Pamela, fueron algunos.
Reiterar los agradecimientos a todos los anfitriones, y a los que afirmaron en sus lugares, pues este esfuerzo desplegado, se aúna a todo el proceso que intentamos mantener vivo, entre todos.
Se cosechó y se sembró,
Que la luz nos acompañe.
Los apreciamos,
Agradecidos desde Águila Sur
Milton Flores - Paulina González - Gabriela Torres - Claudia Tenderini

No hay comentarios:

Publicar un comentario